jueves, 6 de octubre de 2011

Santo Dominguito de Val



HISTORIA:
¡Qué simpático se hace este santito!

No tenía sino cinco años y era monaguillo de una de las iglesias de Zaragoza. 
Por su voz angelical pertenecía al coro de la iglesia, vistió con alegría la sotanilla roja y repiqueteó con gusto la campanilla en los días de fiesta grande.


Era el Viernes Santo de 1250. El atardecer se hacía más obscuro en las estrechas callejuelas del barrio judío por donde pasaba Dominguito camino de su casa. De repente, y antes de pensarlo o poder lanzar un grito, unos judíos, enemigos del nombre de Jesucristo, se apoderaron de él, le cubren el rostro con un manto. Le amordazan bien la boca para que no pueda gritar y le meten de momento en una casa. Las garras de la maldad acaban de hacer su presa.

Aquella misma noche es trasladado el inocente niño a la casa de uno de los rabinos principales. Allí están los príncipes de la sinagoga. Dominguito tiembla de miedo ante aquellos rostros astutos y malvados. Sus manos aprietan la cruz que pende de su pecho.
 
 -Querido niño -le dice una voz zalamera-, no queremos hacerte mal ninguno; pero si quieres salir de aquí tienes que pisar ese Cristo.

 
 -Eso nunca -dice el niño-. Es mi Dios. No, no y mil veces no.

 
 -Acabemos pronto -dicen aquellos malvados ante la firmeza del niño.


Va a repetirse la escena del Calvario. Uno acerca las escaleras que apoya sobre la pared; otro presenta el martillo y los clavos, y no falta quien coloca en la rubia cabellera del niño una corona de espinas, así el parecido con la crucifixión de Cristo será mayor.

Con gran sobriedad de palabras refieren las Actas del martirio lo que sucedió:
"Arrimáronle a una cruz hechiza pegada a una pared, Le clavaron, renovando furiosos en él la pasión del divino Redentor; crucificáronle, horadando con algunos clavos sus manos y pies; abriéronle el costado con una lanza, y cuando hubo expirado, para que no se descubriese tan enorme maldad, lo envolvieron y ataron en un lío y lo enterraron en la orilla del Ebro en el silencio de la noche."
 Murió Clavado en la pared con su hermosa sotana y amplio roquete.

La mirada hacia el cielo y unos surcos de sangre goteando de sus pies y manos. Una estampa de dolor ciertamente, pero, también, de valentía superior a las fuerzas de un niño de pocos años. Las nobles condiciones, especialmente su piedad y amor a Cristo.Los judíos se retiraron a sus casas contentos de haber hecho un gran "servicio" a Dios. La Seo había perdido a su mejor monaguillo y el cielo había ganado un ángel más. ¡Pobre niño! ¡Cuánto padecería! Así murió, y hoy en el Cielo nos espera.

ORACIÓN:
¡Oh niño bueno y amable!, cuando ayudabas a Misa, ofrecías con el Sacerdote un sacrificio muy agradable a Dios; pero al morir como Jesucristo, ofreciste el sacrificio de tu misma vida. Ruega por mí, a fin de que sea bueno y santo como tú.



Esta historia pertenece a LIBELO DE SANGRE.

Los libelos o calumnias de sangre son acusaciones falsas en las que se afirma que los judíos realizarían crímenes empleando sangre humana durante sus rituales religiosos. Aunque en época romana ya se constataron algunos casos de acusaciones de crímenes rituales contra los judíos, en la forma en que ha llegado hasta la actualidad se trata de una tradición de la Europa cristiana medieval.
Por regla general los libelos de sangre culpabilizan a los judíos de que cometerían una recreación de la muerte de Cristo sacrificando, generalmente, a niños cristianos durante LA Pascua. Históricamente estas acusaciones alegan que la sangre de niños cristianos es especialmente apreciada. En muchos casos los libelos de sangre antisemitas servían de base para que la víctima fuera elevada a mártir y en algunos casos canonizada.


Creencias judías en cuanto a la sangre y los sacrificios

Las descripciones de torturas y sacrificios humanos de los libelos de sangre antisemitas son contrarios a muchas de las enseñanzas del judaísmo.

La más obvia, los Diez Mandamientos de la Torá judía, donde se prohíbe el asesinato. Además, el uso de sangre (humana o de otro tipo) en la cocina está prohibido expresamente por el Kashrut, las leyes sobre la comida Kosher. La sangre y otros fluidos humanos son impuros (Lev 15). La sangre de animales sacrificados no puede ser consumida y tiene que ser extraída del animal y enterrada (Lev 17:12-13). De acuerdo con el Levítico, la sangre de los animales sacrificados sólo puede ser colocada en el Gran Templo de Salomón en Jerusalén, que ya no existía en la época de los libelos.

Mientras que los sacrificios animales eran parte de las prácticas del judaísmo, el Tanaj (Antiguo Testamento) y las enseñanzas del Halajá señalan el sacrificio humano como uno de los males que separa a los paganos de Canaán de los hebreos (Deut 12:31, 2 Reyes 16:3). De hecho, la limpieza ritual para los sacerdotes prohibía incluso estar en la misma habitación que un cadáver (Lev 21:11).



Exposición Aquí es Toy en la Alianza Francesa (5ta. calle 10-55 zona 13, Finca La Aurora).




Nombre de la obra:
DOCUMENTACIÓN DE LAS APARICIONES DE SANTO DOMINGUITO DE VAL.

El engaño perverso de la iglesia católica sobre la mente de los niños se torna con esta pieza en un juego inocentemente macabro: los "líbelos de sangre" con que se indoctrinan nociones simplonas del bien y del mal, creando ilusiones de martirio y santidad, se vuelve "real" con el acaecimiento de inesperadas apariciones urbanas: ¡Santo Dominguito de Val, el mito medieval del perfecto niño cristiano, ha sido visto en Guatemala! y se ha documentado a través de estas fotografías"


APARICIONES DE SANTO DOMINGUITO DE VAL


Aparición en la fachada del Antiguo Colegio de Infantes.
Este Santito es co-patrón de este colegio.



Aparición en el área de juegos para niños de Pollo Campero

Aparición en la Avenida Reforma.

Aparición en el monumento a Juan Pablo II. Avenida Las Américas.

Aparición en el Resbaladero Gigante, Esquilandia.

Aparición de Santo Dominguito crucificado entre el tráfico de las 6 p.m.

Aparición en el cielo de Guatemala, Santo Dominguito de Val.

Link del evento: AQUÍ ES TOY
Historia Completa de Santo Dominguito de Val. LINK AQUÍ





Santo Dominguito de Val en el Museo de la Catedral
en el área del Colegio de Infantes


3 comentarios :