domingo, 3 de junio de 2012

Entrevista con Magacín de Siglo.21


Aún no he dicho todo lo que tengo para decir.

Entrevista por: Juan Manuel Vega (jmvega84@gmail.com)


Los seres inquietos se caracterizan por querer probarlo todo, por explorar lo que les rodea y lo que está lejos, por tener un ánimo inagotable. Seres inquietos como Eny son los que mueven el mundo.

Al observar su capacidad profesional y su talento artístico en cada una de sus obras, cualquiera pensaría que Eny Roland Hernández es mucho mayor de lo que es. Tiene 30 años de edad, pero ya se ha convertido en una referencia como fotógrafo, sobre todo en los retratos.
La vida que tenía en 2007 no dejaba ver ni la menor pista de lo que le deparaba el futuro. Trabajó en un banco, como encargado de sistemas. Pero, un día, cansado de hacer una labor que odiaba y lo estaba matando, renunció. Antes, ya había abandonado la carrera de Perito Contador. En la universidad decidió estudiar Ciencias de la Comunicación.
Recorriendo caminos tan diversos terminó encontrando su vocación en la fotografía. Pero él siente que aún le falta explorar todo el potencial de su talento.

Imágenes que encienden emociones
“Siempre me emociono al ver una de mis fotos impresas; me emociona tanto como la primera vez. No es lo mismo verla en un monitor de computadora que sentir en las manos tu foto”, explica.
Su primera publicación la hizo el Diario de Centro América en 2008. No trabajaba para ningún medio de comunicación, sólo envió su fotografía a una sección donde se recibía material de los lectores y fue elegida. Era la imagen de unos vitrales de una iglesia.
Pero, en medio de la emoción de ver sus fotos impresas hay otra motivación: la muerte. “Yo doy gracias por que mi nombre salga en el periódico como autor de una foto y no como el nombre con el que identificaron a un muerto”.
Su primera exposición fue en 2009, en Foto30, un festival anual que destaca la labor de fotógrafos nacionales y extranjeros.
Mucho ha pasado desde aquel momento. Hoy, junto a los integrantes del colectivo Galería Urbana, es uno de los autores de las fotos gigantescas que se observan en algunos edificios de la Sexta Avenida. Esta obra forma parte de la XVIII Bienal de Arte Paiz. Lleva el título de Adán y Esteban, con el que busca dar énfasis al reconocimiento y apoyo a la diversidad sexual, particularmente a la homosexualidad.
En ese grupo de artistas comparte la visión de que el arte es para todos y debe integrarse a la vida diaria. Considera que no debe estar enclaustrado en una galería o museo, sino a la vista de todos.
La imagen fragmentada de un perro con alas, que desde hace varios meses está pegada en la pared de un parqueo en la séptima avenida de la zona 1, es autoría de Galería Urbana.

Consecuencias afortunadas
El cambio de carrera profesional fue muy arriesgado para Eny. Dejar un trabajo estable y un sueldo seguro no es una decisión que puedan tomar todos. Si bien cuenta que ahora pasa muchos problemas económicos, se siente libre y feliz con el trabajo que hace. “Antes, dormía y soñaba con que estaba arreglando computadoras. Me despertaba cansado y los sueños se convertían en pesadillas, como cuando se cae todo el sistema en los bancos. Ahora, duermo y sueño que estoy tomando fotos y me despierto cansado, pero feliz”.
Su primer trabajo relacionado con la fotografía lo hizo en Panajachel, donde capturó imágenes para una organización no gubernamental que trabajaba temas ambientales. Cuando finalizó su contrato con ellos, regresó a la capital.
En 2010 fue fotógrafo de este diario. Es el responsable de algunas de las más recordadas portadas de Magacín. “La revista traía una muy buena calidad de fotografía y yo quería estar a la altura. Pero, no fue sino hasta la tercera portada cuando estuve satisfecho. Luego de eso, me atreví a mucho más y tuve la libertad de hacerlo”, asegura.
Justo en ese trabajo descubrió uno de sus mayores talentos: Hacer retratos. Lo encontró casi sin querer. “Yo soy muy tímido y por eso no me gustaba fotografiar personas. Siempre hacía las fotos muy rápido, para no molestarlos”, dice.

El cambio como una constante
Desde hace seis meses volvió a cambiar de rumbo, al tomar otra decisión arriesgada. Empezó a laborar por su cuenta. Por ello, tiene la libertad de hacer proyectos artísticos. El más reciente lleva el título de La Fábrica de Santos. Son fotografías de personas vestidas como algunos santos tradicionales, pero en posiciones y actitudes diferentes o con elementos atípicos.
Eny está influido por la férrea educación de un colegio católico y por sus juegos de tarde entre las tumbas del Cementerio General, cerca del barrio El Gallito, donde creció.  
La Fábrica de Santos nació como un cuestionamiento a los dogmas. Qué pasaría si cuestionáramos las cosas que siempre nos dijeron que no debíamos cuestionar”, dice Eny.
Siempre dispuesto al cambio, asegura que la fotografía, por ahora, es su pasión, pero está dispuesto a tomar otro camino si llega a aburrirlo. Siente que le falta mucho por hacer: “Aún no he dicho todo lo que tengo para decir”.

VISITE
La exposición Generación Contemporánea se presentará en el Museo Ixchel (6a. calle final, zona 10, UFM),  a partir del 6 de junio, 7:00 p.m.

Adán y Esteban, estará publicada en los edificios de la Sexta Avenida como parte de la XVIII Bienal de Arte Paiz hasta el 1 de julio.



Fotografías por Andrés Vargas.

5 comentarios :

  1. Bravo vos, bravo!!!!! siga arriesgandose, que le pele la madre lo que digan, arriesguese viejo. arriesguese, como decis, esto empieza y vas para mas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. niño inquieto...niños inquietos...les decian...Que pilas, que arriesgado, bien dicen por ahí el que no arriesga no gana, sigo admirando todas tus fotos...tanto tiempo y hasta ahora tengo la oportunidad de verlas en fila...Saludos desde Guatemala, Guatelinda, Guatebella!!! Claudia H

    ResponderEliminar
  4. niño inquieto...niños inquietos...les decian...Que pilas, que arriesgado, bien dicen por ahí el que no arriesga no gana, sigo admirando todas tus fotos...tanto tiempo y hasta ahora tengo la oportunidad de verlas en fila...Saludos desde Guatemala, Guatelinda, Guatebella!!! Claudia H

    ResponderEliminar
  5. Despues de tanto tiempo, admiro tu trabajo, y todo lo que realizas!!! Sigue adelante!!!

    ResponderEliminar