martes, 9 de abril de 2013

DULCE MORTIFICACIÓN


Desde la colonia, el catolicismo fue impuesto en Latinoamérica como imposición política disfrazada de espiritual; el "bien" según las conveniencias eurocéntricas. Uno de los máximos ejemplos de ellos es el mito mexicano de la virgen de Guadalupe, en el cual ese ser de infinita bondad se aparece ante un indígena para requerir la construcción de un templo católico y no ante un español para exigir el buen trato a los indígenas. Ese es quizá uno de los referentes más obvios del uso de la religión como instrumento de dominación, pero está lejos de ser el único. Otro es, claro, la semana santa guatemalteca -famosa a nivel mundial por su paradoja de luto y colorido- donde la iglesia se vale del sufrimiento de la muerte como excusa para infundir “la culpa de los pecadores” como medio de control espiritual y, por ende, social y cultural. 
Dado lo anterior, esta serie de fotografías lidian con la muerte desde el enfoque católico o, más bien, ex-católico del fotógrafo; en principio, el fondo consiste en una crítica al consumismo religioso, al negocio de la religión, que se hace mucho más obvio en Guatemala con celebraciones como esta de la semana santa. 

La otra parte que se pretende abordar con las imágenes es el problema de cómo el catolicismo ha impuesto a lo largo de la historia –y sigue imponiendo de formas sutiles- una cultura de muerte, de celebración de la pasión y  muerte de Cristo por sobre su resurrección que, al final, se convierte en una política que impone el sufrimiento como una forma de júbilo morboso, misma que se sigue "celebrando" ritualmente cada año con distintas excusas por parte del pueblo conveniente y temporalmente devoto. 

En estas fotografías se incorpora iconografía católica tradicional entrelazada con sensualidad, luto y fetichismo: la forma personal en que el artista percibe la semana santa guatemalteca.

Sweet Mortification:
These photo series deals with death from the artist’s Catholic perspective or, rather, ex-Catholic perspective; on a first level, its leitmotif consists in a sharp critique to religious consumerism; thus, to religion perceived as a mere business, which is made more than obvious in Guatemala when it comes to celebrations such as the Holy Week.
A second topic being addressed with the series’ images is the problem of how Catholicism has imposed, throughout history –and keeps doing so, although in subtler ways- a culture of death, which celebrates the passion and suffering of the Christ rather than his resurrection. This, in the end, becomes a widely accepted policy that positions suffering as a form of morbid jubilee and uses mourning as a means for inflicting “sinner’s guilt”, which, in turn, is an undeniable way of spiritual control and, therefore, of social and cultural control.
This photographs incorporate traditional Catholic iconography interweaved with sensuality, mourning and fetishism, which is the very personal way in which the artist perceives Guatemalan Holy Week.




EL CUCURUCHO 

LA MORTAJA

ASFIXIA

LA NEGACIÓN

MATER DOLOROSA

EL AMADO

EL SEPULTADO

LA FE

 GESTAS

LA CONSAGRACIÓN

EL YO PECADOR

TURNO EXTRAORDINARIO

SUDOR DE SANGRE


Todas las fotografías estan impresas en papel photo rag baryta 100% algodón de Hahnemühle 315 gramos.
Tamaño 60 x 74 cms. (23 x 30")  a $1500 c/u  (Q.10,000 c/u)
La serie es una edición de 5 copias de cada fotografía, numeradas y firmadas.

1 comentario :