sábado, 28 de septiembre de 2013

Dependencia in Dependencia


La galería Sol del Río presenta la exposición colectiva Dependencia in Dependencia, donde estoy presentando mi tríptico de San Simón.




Intentamos en este proyecto de creadores locales, proponer y explorar el valor, la importancia y dependencia de la creación artística, como fuente de indagación, para comprender el período histórico en el que nos toca vivir. 

La noción de “Independencia”, debe entenderse en esta propuesta, no sólo como un hito temporal en nuestra historia política sino también como una conquista social y cultural que ha de reinterpretarse en forma permanente, y que se expresa en diferentes dimensiones: las relaciones entre los actores sociales, culturas, las materias primas, el vínculo con la tierra, el clima, las problemáticas de género, las migraciones, el trabajo, la globalización etc, etc,. 

A la hora de investigar, averiguar o indagar, una propuesta visual artística elaborada durante un período determinado de nuestra historia puede ser tan significativa como cualquiera de las fuentes escritas y criticas de ese momento.
La diferencia entre las fuentes escritas y las fuentes visuales no está en su utilidad, sino en la manera de interpretarlas y analizarlas pues las imágenes tienen, al igual que cualquier documento escrito, códigos particulares que se deben comprender antes de hacerle preguntas a las mismas.

En este orden de ideas, el arte en todas sus manifestaciones sigue siendo una herramienta útil y de la que dependemos para analizar las ideologías, pensamientos, tendencias y las formas de representación y muchos otros aspectos del pensamiento y discernimiento de una sociedad, en este caso la nuestra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario